Mostrando entradas con la etiqueta Pablo Rubi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pablo Rubi. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de enero de 2009

El Aprendizaje y el desarrollo de Competencias


Debemos entender que desarrollar competencias es hacer uso de un aprendizaje significativo, que el estudiante lo ubique dentro de la realidad que vive diariamente. Decirle al alumno que va a desarrollar competencias, es dejarle claro desde el concepto su significado académico y operacional, como lo identifica Barnett.
Resulta importante que las personas encargadas de diseñar los nuevos planes de estudio no lo hagan únicamente desde sus escritorio y se concentren en la realidad social del país y su entorno internacional y que definan bien los objetivos que persigue, tanto una competencia cognitiva a trabajar en las escuelas, como el sentar bien las bases de una competencia operativa, la cual va a desarrollarse en las empresas dentro de un ambiente laboral real.
El no sustentar y hacer que al alumno (y al maestro) les queden claros estos términos, solo convertirá a las instituciones educativas en fábricas de jóvenes con las habilidades operativas suficientes que requieren las empresas en el mercado de trabajo.
Lo que menciona Eduardo Arias es muy cierto, hay que dejar de lado la competitividad con el subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración.
Sabemos que en el sector productivo las empresas prefieren emplear mano de obra barata con personas que no analicen o reflexionen lo que están haciendo, dejando la actividad de pensamiento y la toma de decisiones en proyectos educativos, políticos, económicos y sociales como exclusivos de las altas jerarquías. En la actualidad las grandes industrias se han dado cuenta de la importancia de contar en sus mandos medios con jóvenes no sólo con las habilidades suficientes, sino jóvenes reflexivos, pensantes y con los conocimientos suficientes como para establecer una comunicación con los niveles superiores y contribuir a la solución de problemas, participando en la toma de decisiones.
Sabemos que el término capacitar (hacer a alguien apto para desarrollar una actividad) es utilizado comúnmente en el ámbito laboral para proporcionarle a los trabajadores los conocimientos básicos para desempeñar con eficacia sus funciones, aunque resultaría mas apropiado referirse en términos de “eficiencia”. Por lo que podemos decir que la capacitación es considerada en la actualidad como una forma de educación.
Si utilizamos la definición de capacitar en competencias estamos haciendo aptos a los alumnos para que desarrollen una operación matemática o un texto literario o bien, desarrollen de forma capaz una práctica de taller o laboratorio. Y no veo el porque separar los términos de capacitación y educación. Se entiende que “hacer a alguien capaz de” es brindarle aquellos elementos (conocimientos, habilidades y actitudes) que se requieren para que enfrente una situación problemática real de manera adecuada.
Considerando que los individuos aprenden cuando asimilan la información con la realidad (aprendizaje significativo) y no por la acumulación de nuevos contenidos, exige a los docentes del nivel medio superior no solo conocer los contenidos del programa, establecer sus estrategias didácticas, dividir los temas por equipos de trabajo y evaluar con un examen lo visto en clase, sino que deben prepararse para comprender primeramente los niveles de complejidad cognitiva y poder desarrollar las competencias docentes que marca la RIEMS.
Sobre el aprendizaje significativo se entiende que una persona aprende solo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí mismo, es decir que despiertan su interés, independientemente del tipo de conocimiento al que se refiera. No hay desde esta perspectiva, aprendizaje no significativo.
Para Piaget el “aprehendizaje” con “h” intermedia implica “la aprehensión de la realidad, es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto”, es decir el sujeto se “apropia” activamente del objeto partiendo de su estructura cognitiva: una relación dialéctica entre el yo y el objeto, acomodando sus esquemas a la realidad en que se ubica.
En este sentido, la reflexión final es acerca del papel del docente durante el proceso que requiere el aprendizaje donde se le considera como un “mediador” entre el alumno y el conocimiento, “intenta” mediar la relación que se establece tratando de provocar las condiciones que se requieren para lograr un aprendizaje situado, mismo que implica favorecer el descubrimiento por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el maestro se pueden estar equivocando, para lograr las condiciones adecuadas, se requiere ubicarse en el contexto social y los aspectos éticos que se requieren en el ejercicio de una competencia profesional donde el sujeto sea capaz de realizar el “qué hacer”, el “cómo hacerlo” , pero también reflexionando el “con quién” y el “para qué hacer” las cosas; es decir integrar a un ser con habilidades y destrezas, pero sobre todo con conciencia crítica de su realidad y realizando esfuerzos para incidir en ella de manera positiva.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No. Hablar de aprendizaje no es referirnos a una actividad trivial, implica un proceso sumamente complejo de la actividad mental del hombre; el proyecto de educación por competencias requiere profundizar en las acepciones y teorías sobre el mismo. Se subraya la necesidad de trabajar la perspectiva del aprendizaje significativo (que adquiera un significado para el alumno). Lograr lo anterior solo es posible cuando las propuestas de acción tienen como base el conocimiento de la zona de desarrollo próximo del alumno, es decir, conocer sus posibilidades. El “aprehendizaje” rebasa los límites de los contenidos o conocimientos ya que se ubica en la comprensión de los mismos y en la necesidad de ponerlos en práctica por medio de habilidades o procedimientos que lleven a la resolución de problemas en los que se “sitúa” el contexto social a través de una conciencia ética y crítica.




Concepciones de Aprendizaje


Propuestas de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.
El texto de Pere Marquéz enuncia la síntesis de cada una de las propuestas de diferentes escuelas y tendencias psicopedagógicas, manejando un elemento central:
Los procesos de aprendizaje.
La propuesta de la RIEMS observa como eje rector la formación de 11 competencias genéricas y de una serie de competencias disciplinares y profesionales que pretenden otorgar a los jóvenes las herramientas que les permitan integrarse al contexto social. Este enfoque se sustenta en una fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica derivada de las tendencias constructivistas primordialmente.
Por otra parte, en la práctica los docentes utilizamos más bien una tendencia ecléctica, es decir, que nos valemos de estrategias y herramientas que pertenecen a diferentes escuelas, algunas aportaciones que debemos resaltar son:
1. Conductismo. Inegablemente todos en la vida cotidiana, en la práctica docente y en el desempeño profesional utilizamos el condicionamiento operante implementando el mecanismo estímulo-respuesta-refuerzo (premio-castigo).Así como también la enseñanza programada, que permite sistematizar contenidos estructurados y complejos.
2. Procesamiento de la información. Explica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y que permiten entender como la información es recibida y organizada en el cerebro humano con la finalidad de que sea recuperada cuando se requiera.
3. Aprendizaje por descubrimiento. Esta teoría atribuye una gran importancia a la actividad directa sobre la realidad y a través de la experimentación el alumno logra descubrir y poner en práctica sus conocimientos.
4. Aprendizaje significativo. Para que un aprendizaje adquiera significado en un alumno se requiere tener como base los saberes previos para la incorporación de nuevos conocimientos, estableciendo relaciones semánticas, procurando siempre que adquiera un sentido de utilidad para los estudiantes, que despierte su interés.
5. Psicología cognitivista. Esta teoría enfatiza las condiciones internas que intervienen en el proceso de aprendizaje: motivación, atención, comprensión, adquisición y retención; así como las condiciones externas (oportunidades y amenazas) que rodean las actividades didácticas.
6. Constructivismo. Para la Educación Media Superior, los aspectos más importantes de esta teoría se refieren al paso de las operaciones concretas a las operaciones formales (implica la capacidad de generar conceptos abstractos, juicios, jerarquías y relaciones entre los conocimientos) que permitan construir el conocimiento a través de la interacción constante con el medio, lo que requiere la experimentación y la resolución de problemas y donde los errores pueden representar la base del aprendizaje.
7. Socio-constructivismo. Esta tendencia resalta la importancia del contexto, ya que el aprendizaje es una experiencia social “aprender con otros”. La estrategia es el “andamiaje” que apoya al aprendiz hasta que este puede valerse por si mismo. El aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; de manera individual el alumno interpreta los mismos materiales y construye o reconstruye su conocimiento.
El término “competencias”, como ya lo comentamos implica un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se pretenden desarrollar. Las aportaciones que realizan las escuelas psicopedagógicas mencionadas ofrecen estrategias y herramientas que inciden en la práctica docente para el manejo de contenidos y conocimientos, para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la reflexión del contexto social y la manera de interactuar en el a través de los valores sugeridos en las conductas y actitudes de los educandos. Como se mencionó líneas arriba, como docentes generalmente, utilizamos una postura ecléctica, lo que nos posibilita a aprovechar las aportaciones de los estudiosos de la materia
.